martes, 11 de octubre de 2011

INVERTEBRADOS

INVERTEBRADOS
Los invertebrados son un grupo de animales que se caracterizan por no poseer columna vertebral, ni esqueleto interno.  Solo los invertebrados más evolucionados poseen un exoesqueleto o esqueleto externo.  Se puede clasificar los invertebrados en 2 grandes grupos, invertebrados superiores, e invertebrados inferiores.
                 Los invertebrados inferiores habitan en ambientes acuáticos, principalmente marinos, no poseen celoma o cavidad dentro de su cuerpo, y no poseen aparato respiratorio ni circulatorio, ya que su cuerpo es tan delgado y simple que el oxigeno llega a todas sus células por difusión simple. El cuerpo es uniforme y no se pueden distinguir segmentos, (cabeza tórax abdomen, cefalotórax, etc.) dentro de este grupo encontramos: Poríferos, Platelmintos, Nematodes, y Cnidarios o Celenterados.
                Los invertebrados superiores, conquistaron todos  los hábitat,  poseen cavidad o celoma dentro del cuerpo donde se alojan los sistemas de órganos (digestivo, respiratorio, reproductor), en la mayoría de ellos encontramos aparato respiratorio, y todos presentan aparato circulatorio.  Poseen el cuerpo dividido en segmentos (cabeza tórax abdomen, cefalotórax, etc.).  Dentro de los invertebrados superiores encontramos: Artrópodos, Moluscos, Equinodermos, y Anélidos.  

ACTIVIDAD:

1-      Investigue y complete el siguiente cuadro.
2-      Para la fecha indicada por el profesor busque dos ejemplos de invertebrados.  La utilización de dichos animales para molestar compañeros será considerado falta grave, aplicando amonestaciones.

Bibliografía sugerida Átomo 8



INVERTEBRADOS INFERIORES

PORIFEROS
CNDARIOS
NEMATODES
PLATELMINTOS
SIMETRIA

Asimétricos

Bilateral
Bilateral y radial
FORMA Y CARACTERIS-TICAS DEL CUERPO











Forma de gusano cuerpo cilíndrico y alargado (como una lombriz), no se distinguen partes del cuerpo.  Muchos de vida parasitaria.
Forma de gusano aplanado y alargado, muchos de vida parasitaria
INVERTEBRADOS SUPERIORES

ANELIDOS
MOLUSCOS
EQUINODERMOS
ARTROPODOS
SIMETRIA

Bilateral


FORMA Y CARACTERIS-TICAS DEL CUERPO













Los Moluscos y Artrópodos se pueden subdividir en los siguientes grupos

MOLUSCOS

GASTEROPODOS
BIVALVOS
CEFALOPODOS
FORMA Y CARACTERIS-TICAS DEL CUERPO











ARTROPODOS

ARACNIDOS
CRUSTACEOS
MIRIAPODOS
INSECTOS
FORMA Y CARACTERIS-
TICAS DEL CUERPO